El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Mientras que el presidente López Obrador determinó vivir en la realidad de “chairolandia”, un imaginario lugar donde privan “los otros datos”, donde la seguridad es la constante, donde no hay masacres; un lugar donde se vive bien y sin carencias; con ciudadanos ejemplares y respetuosos de la ley; al resto de la población nos toca vivir en el México real, ese al que desde las conferencias mañaneras ignoran y niegan su existencia.
Según el presidente en “chairolandia” se respeta la libertad de expresión y no existe impunidad en los crímenes contra periodistas; pero en el México real, todos los días, desde el púlpito mañanero se denosta y agrede, los crímenes contra periodistas y ahí está el dato de 99.3 por ciento de impunidad.
En “chairolandia” ya no hay masacres y la violencia solamente está presente en aquellas poblaciones o regiones donde bandos criminales entraron en disputa por el territorio, donde ya domina uno, no es el estado quien impuso la paz, es la presencia de ese grupo criminal el que se encarga de ese tema.
Desde la imaginaria república de “chairolandia” nos dicen que los asesinatos dolosos que se presentan en México tienen como explicación ajustes de cuentas entre grupos criminales, algo así como se “mata entre ellos”; luego entonces en el México real como podemos interpretar el asesinato de la regidora del Ayuntamiento de Bácum, la petista Verónica Montiel, será que ella como integrante de la 4T estaba inserta en algunos de esos bandos que solamente se matan entre sí, pero respetan al resto de la población.
En “chairolandia” se dio la instrucción, por parte del Comandante supremo, de respetar a los criminales “porque son seres humanos”, en el México real esos grupos se burlan del Ejército, tienen derecho preferencial de paso, no son molestados en los retenes.
Esos “seres humanos” llegan hasta un restaurante de Ciudad Juárez, donde se festejaba un cumpleaños y sin el mayor asomo de humanidad acribillan a las personas que ahí estaban, matan a cuatro de los asistentes y se van sin la menor oposición.
Esos mismos “seres humanos” llegan a San Cristobal de las Casas en Chiapas y toman el control temporal de la ciudad mientras que las autoridades acatan la instrucción presidencial de no molestarlos.
En esa bella utopía que se llama “chairolandia” son primeros los pobres y todos los afanes gubernamentales van enfocados a su atención, bienestar y mejoría. Pero resulta que en el México real los pobres aumentaron en 3 millones, pero además unos seis millones de personas que pertenecían a la clase media desaparecieron y se integraron al sector de los pobres.
En “chairolandia”, el Presidente se siente contento porque su partido Morena no deja de ganar elecciones. En el México real muchos de esos triunfos solamente se explican por la participación de agentes externos, entre ellos el crimen organizado, como sucedió en Tamaulipas donde un empresario “huachicolero” financió al candidato de Morena, Américo Villarreal y tras el proceso electoral reciente los partidos de oposición pidieron la anulación de la elección por la participación del crimen organizado ¿Adivinen a favor de quién? ¡Exacto! del señor Américo Villarreal.
En “chairolandia” solamente existe el “nosotros”, es decir quienes simpatizan y reconocen como una realidad esa utopía de lugar; en el México real vivimos “los otros”, los que de mil maneras debemos enfrentar las decisiones erróneas, los que debemos callar críticas so pena de ser exhibidos como “traidores a la patria” o integrantes de “la mafia del poder” solamente por ejercer el derecho a disentir.
“Chairolandia” es un lugar imaginario que los seguidores del Presidente consideran existe y se afanan en convencer a otros de que basta cerrar los ojos para visualizarlo; el México real es tan injusto, oprobioso, lleno de fallas, inseguro, corrupto, afectado por todos los males, que algunos consideran inexistente, pero donde al final de cuentas vivimos todos.

Consumatum est
La Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI, emitió ayer un veredicto en torno a los registros de las fórmulas que buscan la dirigencia en Sonora; la que integran Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu se validó como precedente; mientras que la de Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza fue considera “no procedente”.
Con lo anterior se ordenó a la Comisión Estatal de Procesos Internos en Sonora que emita un nuevo dictamen e invalide el registro de Zaira y Pascual. Era una resolución que se esperaba, pero que seguramente agravará la crisis interna que se vive en el PRI.
Se espera que el siguiente paso de la fórmula Zaira-Pascual sea acusar al dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno de ser el instigador de un proceso amañando, que pretende favorecer a la otra fórmula, pero también es de esperar que recurran a las instancias judiciales para tratar de revertir la decisión.
Desde hace una semana, la fórmula Zaira-Pascual enderezaron una estrategia para señalar al delegado Jorge Meade como uno de los “coordinadores” tácitos de la campaña de Onésimo e Iris; de eso pasaron a culpar al dirigente nacional “Alito” Moreno de querer imponer dirigencia en Sonora.
En ningún momento se detuvieron a exponer una postura en torno a si Pascual Soto cumplía o no con los requisitos solicitados en la convocatoria, en lugar de explicarlo decidieron romper lanzas y se enfrascaron en una guerra de declaraciones en contra de la dirigencia nacional del PRI.
Con la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria queda libre el camino para que Onésimo e Iris Fernanda asuman la Presidencia y la Secretaría General del PRI, sin embargo no tendrán un día de campo, por el contrario deberán apelar a toda su capacidad conciliatoria para tratar de recuperar la unidad que se ha perdido.
Zaira y Pascual, no van a ceder en su postura y seguramente estarán armando la estrategia jurídica a seguir y la mediática a implementar…¡que lejos quedó aquel momento cuando Zaira aceptó ser parte de la fórmula de Onésimo en la Secretaria General pero la rechazó luego que llamara a una oficina en el vado del Río y le dieron la instrucción de rechazar el ofrecimiento!.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El asesinato de la regidora del PT en el Ayuntamiento de Bácum, Verónica Montiel es un nuevo capítulo donde un militante de ese partido pierde la vida a balazos en lo que va de este año; primero fue Jorge Cameros, secretario particular del alcalde de Empalme quien fue asesinado en un gimnasio de aquella localidad y ahora fue la regidora Verónica Montiel quien recibió los balazos al salir de un gimnasio.
El dirigente estatal del PT, Ramón Flores, mandó un posicionamiento en torno al crimen de la señora Montiel y más allá de exhibir su indignación –y la mala ortografía y lo maleta que es para redactar—no se conoció ningún otro posicionamiento de dirigente de partido o de las autoridades estatales o municipales de Bácum.
Ya es por demás pedir a las autoridades una investigación ágil y expedita para encontrar a los responsables, la impresión que dejan estos crímenes es que nada funciona y todos, hasta los funcionarios electos de la 4T, están solos al momento de ser víctimas de los criminales.

2.- Desde Nogales se reporta un lector que durante 15 años trabajó para Ferromex y nos asegura que sacar las vías del tren que atraviesan esa frontera es un reto que está en chino mezclado con sanscrito porque la empresa norteamericana “Union Pacific” no tiene la menor intención de invertir un dólar en la construcción de una nueva línea de cruce fronterizo.
Sacar las vías del tren del centro de Nogales representa para “Union Pacific” realizar un nuevo tendido cuya extensión es de 30 millas y para ellos esa inversión no es costeable.
No se puede negar que la intención de retirar las vías será de grandes beneficios para Nogales, particularmente por la recuperación de una gran extensión de terreno, pero más allá de eso el tema implica acciones de los dos lados de la frontera, la aceptación de la empresa norteamericana de realizar la inversión en Estados Unidos, los permisos correspondientes a la seguridad nacional de USA y con todo eso, bien haría el gobierno de Sonora en buscar donde invertir ese dinero que asegura ya tiene para mejorar la fisonomía de Nogales.

Otros Juglares:
–“Lamento mucho las circunstancias en las que la regidora Verónica Montiel ha perdido la vida, mis oraciones están con su hijo que tuvo que ser testigo de tan terrible atentado y con su familia. Espero que este hecho no quede impune. DEP”.
La senadora Sylvana Beltrones expresando sus condolencias por el crimen cometido en contra de la regidora del PT, Verónica Montiel; salvo estas palabras y las del dirigente estatal del PT, Ramón Flores, nadie más tuvo a bien emitir un posicionamiento o expresar su pésame público a la familia; ni siquiera los aliados del Partido del Trabajo. Cuánta solidaridad, verdad.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here