El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En el PRI Sonora todo se salió de control. Una elección que pudo organizarse de diferente manera y con mejor forma, se complicó; la forma especial en la cual operó el delegado Jorge Meade contribuyó en gran medida a que al interior se gestara y estallara una guerra civil que amenaza una mayor división de la que se vaticinaba.
Zaira Fernández entendió que convertirse en la “víctima” de una imposición le generaría importantes apoyos, particularmente de esa parte del priísmo que está resentida con su dirigencia nacional y estatal. Su campaña de posicionamiento va encaminada a dejar establecido el tema de una imposición que viene directamente desde el CEN del PRI, concretamente de “Alito” Moreno y donde ella es la víctima.
Ya a estas alturas a nadie le importa si Pascual Soto, el compañero de fórmula de Zaira Fernández cumple o no con los requisitos establecidos en la convocatoria; lo que sí ha quedado claro es que se fragua una imposición que pretende favorecer a Onésimo Aguilera e Iris Fernanda Sánchez Chiu.
En este punto tienen mucho más ecos los llamados a la rebelión que salen del bando que se dice “víctima” y poco efecto tienen los llamados a la unidad, pero con legalidad, que se hacen desde el otro.
Onésimo Aguilera e Iris Sánchez ya no son los enemigos a vencer por parte de Zaira y Pascual, de pronto su verdadero rival es “Alito” Moreno y a nivel local su delegado Jorge Meade. Onésimo e Iris simplemente son las figuras que ellos pretenden imponer, de acuerdo a esa versión que va tomando fuerza y se apodera de buena parte de las huestes del PRI.
Siempre dará muy buenos resultados que al momento de una crisis, como la que enfrentan Zaira y Pascual, se tenga como meta ser “las víctimas” de un poder superior. La tendencia es apoyar al débil y denostar al que se percibe poderoso.
Contribuye y mucha esa percepción de una pelea entre “David contra Goliat”, la decisión de remover dirigentes dentro de las organizaciones o tomar protesta a nuevos encargados en organizaciones que estaban acéfalas. Que Humberto Robles Pompa sea destituido de la CNOP en estos momentos no ayuda, que Gloria Galindo sea despojada del sector femenino, también es un indicio que se percibe como el ir generando las condiciones para la eliminación de uno de los grupos y poder luego establecer un control de daños.
Que el delegado Jorge Meade se lance en contra de la figura del empresario Ricardo Mazón y lo establezca como el verdadero promotor de toda esta campaña no ayuda mucho y menos cuando Mazón Lizárraga sabe lidiar con este tipo de situaciones y de hecho es donde mejor se desenvuelve.
La figura del dirigente estatal en funciones, Ernesto de Lucas Hopkins es inexistente. “El Pato” optó por no ser actor de unidad y su penoso comportamiento lo único que exhibe es el desinterés que tiene por el Partido que todavía encabeza. Puede que él no hay generado el problema, pero su pasividad es parte del problema y el comportamiento ladino que manifiesta es la manifestación de que logrado su objetivo, todo lo demás ya no le interesa.
Si bien hay figuras como Humberto Robles Pompa o David Palafox que hablan de un trato despótico por parte de Jorge Meade y alegan que falló en las formas, al menos cuando dialogó con ellos; también hay versiones que indican lo contrario y que por respeto a la palabra que empeñaron se han mantenido callados, tal es el caso de Bulmaro Pacheco y Rogelio Díaz Brown.
El asunto es que ya toda la civilidad quedó rebasada. Lo curioso es que se disputan los despojos de un partido y al ritmo del encontronazo, todo indica que no les quedará nada, solamente el orgullo de haberse salido con la suya.
Quien gane la elección, Onésimo o Zaira, no solamente deberán ser una oposición responsable y estructurada, al mismo tiempo deberán reconstruir todos los daños que ellos mismos causaron en un partido que están dinamitando y que parece tendrá la misma suerte en lo local que en los nacional.

Alerta Prensa
Allá en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores presentó la aplicación “Alerta Prensa”, una herramienta digital cuya única intención es apoyar a reporteros, hombres y mujeres, cuyo empleo, integridad física, de ellos o sus familias y allegados más cercanos, puedan estar en riesgo por la actividad de informar periodísticamente.
Se trata de una app totalmente gratuita que en una primera etapa está disponible para los teléfonos celulares que utilizan sistema Android y que en los próximos días será liberada la versión IOS para Apple.
Es muy fácil suscribirse a esta herramienta. Primero se debe descargar en el celular, posteriormente se da acceso a la lista de contactos donde el usuario selecciona dos quienes serán los primeros respondientes ante el llamado de alerta, en esta selección se puede incluir a una autoridad en especifico si así lo considera el usuario. También se cuenta con la opción de geolocalización, pero esto es opcional de seleccionar para el usuario.
En las primeras 24 horas, al menos 300 periodistas descargaron la app y entre más se sumen, mayor será su beneficio porque la red será más fuerte y los casos tendrán mayor visibilidad. La aplicación la desarrolló el Foro Nacional de Periodistas y la Universidad Autónoma de Chihuahua, esto significa que no participaron ni gobiernos ni la iniciativa privada y es un esfuerzo exclusivo de periodistas para resguardar la integridad de nuestros colegas en todo el país. Se debe precisar que es para todos quienes ejercen el periodismo, en cualquiera de sus facetas y para nada se requiere membresías o respaldos específicos, solamente bajar la App y con eso ya forman parte de esta comunidad nacional.
Se espera que autoridades, ministerios públicos especializados en atender crímenes contra la libertad de expresión, organismos como la CNDH y las comisiones Estatales defensoras de los Derechos Humanos, corporaciones policiacas en lo local, estatal, federal y el organismo de protección a periodistas, se sumen y sean coadyuvantes en la atención de los casos donde se amenace la integridad de los periodistas o sus familias.
A diferencia de las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador que dibujan un paraíso para los periodistas en México, los datos referentes a la impunidad, la constancia en las agresiones, pero particularmente los asesinatos, son argumentos válidos y contundentes para justificar la creación de esta aplicación.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El gobernador Alfonso Durazo y el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán salieron a presumir ayer que en ambas instancias de gobierno se han realizado las adecuaciones correspondientes en la balanza de pagos y gracias a una buena administración de los recursos públicos se tienen finanzas, si no sanas, sí a puntos de ser saneadas.
Esas son buenas noticias, porque entre mejor uso se haga de los recursos públicos, mayores serán los beneficios que reciban los ciudadanos.

2.- No quiero ser ave de mal agüero pero ahora que estuvimos en la Ciudad de México nos dimos a la tarea de indagar en la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes sobre los avances que ahí tienen de las gestiones para la construcción de una carretera que una Chihuahua con Guaymas.
También preguntamos sobre el programa de caminos vecinales bajo el esquema donde son las comunidades las que los construyen –como sucede en Oaxaca—y que tanto presume el gobierno federal como exitoso y que recientemente el gobernador Alfonso Durazo anuncio para Sonora.
En ambos casos tenemos malas noticias, pero se las comentamos mañana.

Otros Juglares:
–“En este momento estamos en posibilidades ya de pagar ese crédito, de dos mil 600 millones de pesos. Llevamos pagados ya dos mil 80 millones de pesos, nos faltan 600, 700 millones de pesos con los intereses, lo vamos a pagar a fin de mes. Y eso nos va a permitir disponer de 250 millones de pesos en promedio, a partir de julio. Es decir, simple y sencillamente ya no vamos a estar pagando esos 250 millones de pesos mensuales”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo al anunciar que ya van a terminar de pagar el crédito que solicitó su gobierno al inicio de la administración para hacer frente a compromisos del gobierno estatal anterior y con ello dispondrá de 250 millones de pesos mensuales, un reconocimiento tácito al trabajo del Secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco, “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here