El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace unas semanas atrás, el gobernador Alfonso Durazo anunció que se construirían varias naves industriales en diversos municipios de Sonora; más atrás anunció la construcción de libramientos en diversos municipios y el lunes informóque en Hermosillo se va a construir un nuevo centro de convenciones.
Todas estas acciones que viene citando Alfonso Durazo tienen un denominador en común: serán realizadas con recursos de la iniciativa privada y el gobierno de Sonora será un facilitador de esas inversiones.
Al parecer la nueva etapa en los ejes narrativos del Gobernador ya no se centran en anunciar obras a ser ejecutadas por su gobierno, ahora esa acción se la deja a la iniciativa privada.
Hay que decir también que Durazo Montaño viene mandando mensajes interesantes al sector empresarial, apenas el lunes, durante la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, le volvió a tender la mando al empresariado de Sonora al decirles que su gobierno será un “auténtico facilitador”.
No siento que Durazo Montaño se equivoque en este giro de su narrativa gubernamental, por el contrario esa debería ser la tendencia de todos los gobiernos: abrir expectativas de desarrollo donde participe la iniciativa privada.
Es claro que a un gobierno le compete una parte para iniciar procesos trasformadores. Entre eso que le atañe está brindar seguridad pública, mantener paz social y estabilidad laboral; ser un incentivador de la obra pública como proyectos anclas para atraer inversiones y garantizar estado de derecho a los inversionistas.
Cuando un gobierno cumple con su parte, lo que sigue es una intensa promoción para atraer inversionistas, presumirles las obras de infraestructura (las carreteras, los libramientos, la modernización portuaria, las naves industriales, la estabilidad laboral), con todo ello se genera un kit promocional que se distribuye por todo el mundo.
Todo lo anterior serían los factores objetivos, pero hay aspectos subjetivos que también es muy importante generar como la credibilidad y confianza que perciben en el gobernante y su gobierno, la percepción mundial que se tiene del país y las versiones que emanan de terceros, o lo que es lo mismo la experiencia que han tenido otros inversionistas.
Si todo eso se conjuga a favor, seguramente llegarán las inversiones y la trasformación será más acelerada; pero si hay fallas evidentes en uno o varios de esos aspectos la desconfianza será un freno permanente.
Por eso es importante que el gobernador esté bien evaluado en las encuestas porque eso demuestra la confianza que se tiene en su gobierno, que se cristalicen las inversiones anunciadas en obras públicas trascendentes y que todo eso se le diga a los eventuales inversionistas, sean locales, foráneos o extranjeros.
Pero también hay que ser muy claros, no se trata de simular una participación de la iniciativa privada dándole las obras a los amigos, compadres o aliados políticos; eso no genera desarrollo porque sale viciado de origen.
En el gobierno de Sonora hay amigos empresarios que se han agandallado con las grandes obras, son los que han resultado beneficiados por “las facilidades” que ofrece gestionar el Gobernador, eso es precisamente lo que no debe suceder, porque de entrada origina desconfianza y es corrupción.
Pero más allá de eso, si la narrativa del gobernador Durazo se respalda con acciones, puede generar sinergias importantes para Sonora que se conviertan en proyectos empresariales detonadores de proyectos turísticos, industriales, de servicios, agroindustria y darle a la entidad ese boom industrial para que nuestro estado se ponga de moda.
A todos nos conviene que lo logre.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Una de las demandas de la comunidad universitaria en torno a la reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora, es lo referente a la eliminación de cuotas; no se trata de una demanda surgida al vapor, en realidad es un reclamo surgido desde 1991 cuando se aprobó la ley vigente.
La izquierda al interior de la Universidad de Sonora fue constante en esta demanda de eliminar las cuotas y mantuvieron el reclamo hasta estos días en que se debate una nueva estructura legal para la Máxima Casa de Estudios.
Pero hay que ver como reacciona esa izquierda que tanto pidió la eliminación de las cuotas luego que el gobernador Alfonso Durazo dijo que ese es un punto que no se va a eliminar y que en todo caso el programa de becas puede ser un paliativo para que los universitarios no abandonen sus estudios por motivos económicos.
Según la rectora Rita Plancarte las cuotas le representan a la Universidad de Sonora un ingreso muy importante y el gobernador asegura da la cifra exacta al señalar que se trata de 2 mil millones de pesos esto porque el gobierno federal aporta recursos con respecto al monto recaudado en cuotas. Así que la izquierda que tanto demandó la eliminación de estos pagos, ya puede empezar a organizarse para salir a tomar las calles porque un gobierno “progresista” no les cumplió.

2.- Uno de los pasatiempos de los mexicanos es burlarnos de los gobernantes; el propio presidente López Obrador recurrió durante mucho tiempo al escarnio y la caricaturización de otros gobernantes, en no pocas ocasiones hizo escarnio y ridiculizó a muchos de sus rivales políticos.
Cómo olvidarse del apodo de “Borolas” con el que motejó al expresidente Felipe Calderón o el de “Ricky, riquín, canallín” qu ele endilgó a Ricardo Anaya en la campaña presidencial; pero resulta que ahora que él es quien recibe el escarnio y las burlas sociales, ya no le gustó.
Por ello mandó a una diputada de Morena a que propusiera un aumento en las multas por insultar al presidente, funcionarios públicos del gobierno federal y gobernadores; las sanciones incluyen multas de 4 mil 150 pesos. En la Ley actual las multas por injuriar al presidente van de los seis meses de arresto a los 18 meses de prisión y aparte se aplica una sanción que va de los cien a los mil pesos.
Y cómo se puede injuriar al presidente: con discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos o a través de dibujos, litografías, fotografía, cinematógrafo, grabado y para no fallarle, la iniciativa cierra todas las puertas y le agrega “de cualquier otra manera”.
La iniciativa no solamente es un atentado a la Ley de Expresión, es también una manifestación de la intolerancia existente y de que al presidente le gusta hacerlas pero no le gusta que se las hagan.

3.- Es muy importante cuando identificar cuando se manipulan cifras o la forma en la cual se dicen las cosas, en el informe Anual de Seguridad y Justicia 2022, correspondiente a Hermosillo y Sonora, se cita: “la violencia se focaliza en una parte del territorio sonorense. En 2022 la violencia tuvo mayor incidencia en Caborca, Gral. Plutarco Elías Calles, Guaymas y San Luis Río Colorado, que fueron los municipios con mayores incrementos respecto a 2021”.
El informe no miente, esos municipios fueron los que tuvieron mayores incrementos respecto al año anterior, pero es inexacto cuando deja por fuera Cajeme.
No es un secreto que el 2022 el municipio más violento de Sonora fue precisamente Cajeme, es decir Ciudad Obregón y las comunidades rurales del Valle del Yaqui, sin embargo al no mencionarlo con una omisión “estratégica”, lo que se hace es sacar de la ecuación al municipio que más afecta la estadística.
El informe sintetiza que en seis años hay una reducción en los homicidios dolosos del 10 por ciento y en esto incide mucho Hermosillo donde se tiene un porcentaje de decremento del 49 por ciento, siendo el municipio donde más disminuyó ese delito, también hay una disminución en el tema de violencia familiar y los delitos patrimoniales se redujeron en todo el estado.

Otros Juglares:
–“Es un tema complejo (eliminar las cuotas en la Universidad de Sonora) porque requiere presupuesto. En el Estado de Sonora, cancelar las cuotas representa 2 mil millones de pesos. Lamentablemente hay problemas que no todos se pueden resolver, y mucho menos al mismo tiempo”.
Lo dijo al gobernador Alfonso Durazo al señalar que eliminar cuotas en la Universidad de Sonora no se puede por cuestiones presupuestales y consideró que eso es imposible de momento pero ofreció que al término de su gobierno se contará con un fonde de 2 mil millones de pesos para que los estudiantes universitarios que se trasfiera en forma de becas y así puedan saldar los costos de su educación universitaria.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here