El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Para Antonio Astiazarán Gutiérrez lo más importante es hablarle a la gente con la verdad, no establecer compromisos que no va a poder cumplir y que luego terminan por decepcionar a los ciudadanos, basado en ese principio reconoce que la limitación de recursos para atender todos los problemas de Hermosillo es algo que lo tiene insatisfecho.
Si se pudiera utilizar una comparación, diríamos que a Toño Astiazarán le entregaron un carro muy maltratado y poco a poco le ha ido arreglando algunos desperfectos; pero lo más importante es que no se preocupó por instalarse el espejo retrovisor y con eso solamente tiene la opción de ver para delante.
En una plática con Armida Bernal, Hirám Rodríguez y este Juglar, todo dentro del programa “El Club del Cubilete”, Toño Astiazarán reconoció que las circunstancias políticas que lo rodean no eran las más favorables y por tanto su único camino para enfrentar los retos de ser Presidente de Hermosillo, era organizando las finanzas municipales, haciendo política de calidad con el inquilo del Palacio de Gobierno y escuchando a los ciudadanos.
En cuestión de resultados no es poco lo que puede presumir.
En materia de seguridad pública logró un crecimiento de más del 200 por ciento en el parque vehicular de patrullas. Encontró 70 cuando llegó y en un lapso de un año adquirió 220 unidades, todas eléctricas, rehabilitó otras 10 y con eso alcanzó 300 unidades operando, pero lo más importante es que cada patrulla eléctrica puede recorrer 100 kilómetros con una inversión de 8 pesos.
Hermosillo se convirtió en la ciudad que más patrullas eléctricas tiene el mundo y eso ha permitido que los índices de delitos como el homicidio, los robos a casa habitación, la violación, los feminicidios y la violencia intrafamiliar muestren una disminución.
Con poco dinero, parecía que la inversión en infraestructura urbana debería esperar para cuando mejoraran las condiciones financieras; pero en lugar de esperar y lamentarse, emprendió un plan de ahorros que en su primer año cristalizó en una inversión que triplica la que se hacía en tres años por otros gobiernos.
Ciertamente invertir casi 550 millones de pesos en infraestructura puede que no se note mucho, particularmente cuando solo para atender el problema de baches en las calles requiere 6 mil millones de pesos, pero si se aplican en vialidades primarias significan una mejoría importante.
Hace un año, Hermosillo era la ciudad con más baches del país, el esfuerzo del gobierno municipal actual pareciera insuficiente y el tema no deja de ser una prioridad, pero ya no somos la primer ciudad del país con ese problema.
Con una mejoría notable en la seguridad pública, con la inversión municipal en infraestructura –todo sin la contratación de deuda–, Hermosillo conserva su estatus de ciudad atractiva para generar inversiones y en lo que va de este año eso queda demostrado con los más de diez mil empleos que se han generado y que ubica a la Capital de Sonora como la que más puestos de trabajo genera.
Pero no todo se trata de administración financiera, las buenas relaciones políticas que mantiene con el gobernador Alfonso Durazo han generado una empatía en la importancia de garantizar la viabilidad de la ciudad y su zona rural.
Toño Astiazarán está convencido de que es mejor llevar la fiesta en paz y no vivir en la confrontación permanente es la mejor receta para generar desarrollo y evitar enfrentamientos estériles que solamente distraen y provocan alejamiento.
Y no está de más decirlo que todo lo realizado se llevó a cabo en un panorama político adverso; cuando ya no hay Fortaseg, Fondo Minero y otros programas que facilitaban a los gobiernos la atención de los problemas ciudadanos.

Asume Roger PRI; Zaira le llama espurio
Por la mañana Rogelio Díaz Brown tomó protesta como Secretario de Organización del CDE del PRI en Sonora; le correspondió a Onésimo Aguilera Burrola presidir ese acto protocolario y por la tarde, el mismo Onésimo renunció a la dirigencia del PRI para que, por prelación, asumiera la dirigencia estatal Rogelio Díaz Brown.
Era la jugada que estaba cantada y desde ayer ya se conocía esa ruta.
Del otro lado, en la fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto, la reacción fue lapidaria y de entrada calificaron la llegada de Rogelio Díaz Brown como una imposición de “Alito” Moreno, el dirigente nacional del PRI y lo calificaron como espurio.
Al mismo tiempo establecieron que dentro del PRI van a ser una oposición permanente y llamaron al priísmo a sumarse a su causa, estableciendo que más allá de las fórmulas todo fue una maniobra del CEN para lograr imponer a una dirigencia a modo y aliada.
Ni Zaira Fernández ni Pascual Soto se atrevieron a ir más allá en sus señalamientos y menos establecer que el arribo de Rogelio Díaz Brown puede ser una concesión a Manlio Fabio Beltrones.
Lo que queda claro de todo esto, es que más allá de que Onésimo Aguilera terminó por ceder una dirigencia que terminó ganando en tribunales, la división en el PRI requiere negociaciones de gran nivel, es imperativa una operación cicatriz que puede o no incluir a Zaira y Pascual, pero que no puede excluir a importantes liderazgos del PRI en los municipios.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El gobernador Alfonso Durazo debió amanecer con una sonrisa dibujada en el rostro luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que sí va a apoyar los proyectos de infraestructura que forman parte de la propuesta personal del mandatario sonorense.
Esa noticia es buena para Sonora porque representa que finalmente van a llegar los dineros para hacer realidad esa trasformación que tanto nos han platicado y que prometen ser la punta de lanza para el relanzamiento económico de la entidad.
Por supuesto que cada peso con el que el gobierno federal apoye a Alfonso Durazo, es un recurso que repercute directamente en beneficio de todos los sonorenses.

2.- Es común que los gobernantes pretendan que los ciudadanos nos ciñamos a sus gustos, aficiones o caprichos personales: Armando López Nogales promovió torneos de basquetbol; Eduardo Bours y Guillermo Padrés las cabalgatas; Claudia Pavlovich promovió mucho el empoderamiento de la mujer.
El gobernador Alfonso Durazo tiene una afición muy particular con las mascotas, desde la campaña evidenció que es sensible a las causas “animaleras” y ayer dio dos muestras de que esos dos gustos personales los va a convertir en actos de gobierno.
Por un lado nombró a Carla Araiza como titular de una nueva dependencia encargada de un programa para atender el tema de las mascotas y también anunció que va a legislar para que la pirotecnia se prohíba en los eventos cívicos del gobierno del Estado.
Nomás falta que prohíba las pollizas o las carnitas asadas.

Otros Juglares:
–“Yo ofrezco mi palabra y presento mi renuncia, no como debilidad sino como fortaleza para el partido que a mí como a muchos nos ha dado todo, Sonora requiere de su militancia unida, no en disputa”.
Expresión de Onésimo Aguilera Burrola como justificación para renunciar a la dirigencia del PRI; en su carta de renuncia estableció que busca lograr la unidad y que todas las voces, incluso las discrepantes, sumen su voluntad para mantener al PRI unido y con rumbo. Creo que no lo escucharon ni Zaira ni Pascual.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red”, que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias” en YouTube y en otras páginas de Facebook que se suman a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here