El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En el discurso del gobernador Alfonso Durazo y de varios de sus funcionarios, es recurrente la expresión de que finalmente están atendiendo sectores poblacionales sumidos en la pobreza, no es novedad, generalmente los gobiernos tienden a generar programas asistenciales como una forma de mostrar sensibilidad ante clases desprotegidas.
Esos programas son muy positivos cuando los objetivos no se centran exclusivamente en el asistencialismo, sino que son paliativos para generar oportunidades de poder salir de esa condición.
En México, los programas asistenciales se han convertido en un punto central en la política del gobierno federal y esa tendencia empieza a aplicarse en Sonora.
El gobernador Durazo Montaño anunció que para el 2023 se aplicaran 800 millones de pesos en un programa de becas para estudiantes y la intención es que todos los estudiantes universitarios obtengan una beca para que no interrumpan sus estudios.
Dentro de ese mismo proyecto asistencial acaba de anunciar 750 millones de pesos para apoyar a 80 mil sonorenses que padecen hambre.
Recientemente anunció un programa para repartir mil bicicletas en comunidades rurales y también otro para distribuir tablets a estudiantes. Se desconocen los montos presupuestales asignados para estos programas.
No se discute la importancia que tienen esos programas; lo que falta conocer son las reglas de operación, los objetivos, los procesos para establecer los beneficiarios y el impacto que buscan generar a corto, mediano y largo plazo.
Pero al mismo tiempo es menester recordar que si bien esos programas pueden ser muy positivos, también se debe cumplir con otros que ya estaban establecidos y que igualmente son de gran apoyo para todas las familias sonorenses y los cuales han sido relegados por el gobierno del estado.
Para este año el gobierno de Sonora debió programar recursos para la adquisición de útiles escolares y los uniformes. Los uniformes los van a entregar hasta diciembre –si bien va–, pero los útiles escolares simplemente ya no se entregaron.
Estos apoyos son muy importantes porque representan un espaldarazo a la economía familiar, les ayuda a sobrellevar el impacto que representa el inicio del ciclo escolar y son igualadores sociales; pero al menos este año, fueron omisos. Todo indica que el gobernador Durazo Montaño peleó los centavos al momento de licitar la compra de los útiles escolares y al final, lo que sucedió, es que hizo que los padres de familia perdieran los pesos.
Si algo ha hecho bien el gobierno de Alfonso Durazo es identificarse con las causas de las personas en pobreza; no es poca cosa que su gobierno les destine más de mil 500 millones de pesos solamente en dos programas asistenciales.
Puede fallar en temas como el de la seguridad pública, la creación de obras de infraestructura; pero mientras destine recursos a mantener una clientela electoral no tendrá sorpresas en las urnas.

René Sotelo, director de Comunicación en Chihuahua
El sonorense Luis Serrato Castell se afianzó como el hombre de más confianza en el gobierno de Maru Campos; para la gobernadora de Chihuahua el hermosillense no solamente es un invaluable aliado político, paulatinamente le ha ido soltando más y más las riendas del gobierno de aquel estado.
Serrato Castell está convertido en un personaje de mucho poder en el gobierno de Chihuahua y al mismo tiempo mantiene sus ojos atentos a lo que sucede al interior del PAN en Sonora; aspira, con bastantes argumentos, a ser uno de los candidatos al Senado de la República y desde ahí construir su plataforma de lanzamiento para el gobierno de Sonora.
Es tan importante Luis Serrato para Maru Campos, que no dudo en escuchar su sugerencia de realizar cambios en el área de comunicación social del gobierno del Estado y quitaron a la titular Adriana Ruiz –cuyo trabajo fue deficiente—para nombrar al sonorense René Sotelo como director de esa dependencia.
Pero más allá de la fuerza política que tiene Luis Serrato y la forma como ha ido coptando diversas posiciones en la estructura gubernamental, el sentir de los chihuahuenses es de oprobio toda vez que –al igual que los sonorenses—son celosos de que ese tipo de posiciones las ocupe un oriundo de su entidad y no un extraño que no conoce la realidad y el intríngulis del día a día.
En el caso de René Sotelo se debe decir que su trabajo en áreas de comunicación social lo ha realizado con gobiernos municipales del PAN desde Pancho Búrquez, hasta Kiko Munro en Puerto Peñasco su trabajo ha sido valorado y se le considera un operador de medios efectivo al interior de ese partido, al grado de que ahora llega a dirigir la Comunicación Social del Gobierno de Chihuahua.
Sin embargo, como un consejo no pedido, le podemos decir que debe manejarse con mucha sensibilidad porque si existen organizaciones periodística importantes y bien organizadas son precisamente las de Chihuahua, tanto el Foro de Periodistas de Chihuahua, como la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, son muy combativas y muy bien estructuradas, pero además sus liderazgos son ampliamente reconocidos.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera tenía este 20 de septiembre su último día para que los propietarios programaran su cita; pero el presidente López Obrador les dio la buena noticia de que el decreto se amplía hasta el 31 de diciembre.
En Sonora se estima un universo de más de 150 mil vehículos susceptibles de ser regularizados, pero dado que el proceso inicio lento, con problemas en la página donde se concertaban las citas, se perdió poco más de un mes en iniciar.
Esta ampliación es una buena noticia porque permite a más ciudadanos registrarse y con ello se acercan a la meta de regularizar ese universo de vehículos, pero además esto representa una mayor captación de recursos que ayudarán a los Ayuntamientos a reparar calles.

2.- El cajemese Rogelio Díaz Brown será designado nuevo dirigente del PRI en Sonora; Onésimo Aguilera Burrola va a declinar a su favor y con ello se cierra la etapa de los conflictos legales internos.
Díaz Brown pretendió la dirigencia estatal, pero se disciplinó y supo mantener acuerdos, eso le permite ahora asumir la dirigencia estatal del PRI y por supuesto que detrás de su persona aparece la imagen de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Al momento no se ha emitido ningún posicionamiento por parte de Zaira Fernández y Pascual Soto, la fórmula que terminó derrotada en lo interno y en los tribunales. Ambos son muy importantes para el proceso de curación de heridas, pero hasta el momento no se han pronunciado y eso genera especulaciones en torno a si van a permanecer en el PRI o van a emigrar a otro partido.
Y sin querer amarrar navajas, solamente dejando constancia de una realidad, al final Manlio Fabio le ganó la partida a su compadre Ricardo Mazón.

Otros Juglares:
–“Mi voto será siempre en contra de la militarización. También digo NO al uso político de la justicia. SÍ a un consenso para cambiar la estrategia de Seguridad Pública en México”.
Manifestación del sentido del voto que emitirá el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales en torno a la presentación en el senado de la República de la iniciativa presidencial para que la Guardia Nacional se integre a la SEDENA y prolongar la presencia del Ejército en las calles.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”. Igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias” en YouTube y otras páginas de Facebook que se integran a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here