El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobernador Alfonso Durazo viene repitiendo que gracias a una reducción presupuestal de 400 millones de pesos al Congreso del Estado, es posible aumentar el número de becas que ahora entrega su gobierno; más allá de la intromisión de un poder en la soberanía de otro, al final de cuentas quitarle recursos al Legislativo tampoco significa que lo abarató.
Un Congreso del Estado o cualquier ente gubernamental puede ser muy caro, no por el presupuesto que tiene, sino por los resultados que genera.
Si una institución es eficiente, da resultados y su trabajo genera beneficios para la sociedad con un propuesto elevado que bueno, si lo hace con uno magro es mejor; pero si no da resultados y genera productos trascendentes, entonces siempre será caro.
Los diputados que vegetan en el Congreso del Estado resultan muy caros. No por el presupuesto que ejercen, sino por lo improductivos que son.
En su primer año la legislatura actual antes que ocuparse de asuntos prioritarios para los sonorenses se ha distinguido por la generación de leyes ideológicas, aquellas del agrado del diputado o diputada que la propone, pero en ningún momento se ha consultado a la sociedad si eso que legislan es lo que les interesa resolver.
Generar una ley para establecer que la falda es opcional en las escuelas no es trascendente en comparación con legislar temas del medio ambiente, de desarrollo, de generación de oportunidades que lleven la intención de reducir desigualdades económicas.
Poder fiscalizar el presupuesto y no aprobarlo tal cual les llega, también es una obligación, pero ni en eso son capaces de ejercer su soberanía.
No se trata de ser rebeldes y de pronto lanzarse contra su propio proyecto político, de lo que se habla es de ejercer una visión más amplia, de ir más allá de una mera cuestión ideológica e iniciar con esa trasformación que tanto ofrecen, pero que solamente se manifiesta en temas que son importantes para minorías, pero dejan fuera los anhelos de las mayorías.
El Congreso de Sonora es muy caro, ¡carísimo! Porque más allá de que sean nuestros representantes populares, a la hora de la verdad se les olvida y se convierten en focas aplaudidoras de todo aquello que les envía el Ejecutivo.
Alfonso Durazo ha dicho, lo señaló apenas el martes pasado, que no va a imponer un criterio y va a respetar la decisión de la soberanía legislativa; eso les abre la puerta no para lanzarse en su contra, pero sí para enmendar la plana en aquello que perjudique a sus distritos electorales, que no sea de beneficio para sus representados y que implique el avasallamiento de un poder sobre el otro.
El Congreso del Estado más que un simple aliado político del Gobernador, dado que ahí tiene la mayoría de los diputados de su lado, debe mostrar que van juntos en la trasformación, que no son un lastre al que se le resta presupuesto sin que pase nada y con ello se demuestra que son un ente improductivo.
A los diputados les falta mucha dignidad y se pasan de “agachones”, mientras esa sea su postura, por más recortes que se les haga en su presupuesto seguirán siendo muy caros por la sencilla razón de que son improductivos y no atienden las prioridades de Sonora.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El PRI se tardó, pero finalmente presentó su postura ante la propuesta de homologar elecciones que planteó el gobernador Alfonso Durazo, luego de que el PAN y Movimiento Ciudadano la consideran endeble, ocurrencia y pirotecnia ante la falta de resultados, para el Tricolor se trata de una propuesta inoportuna.
El presidente interino del PRI, Ramiro Hernández García, señaló que se trata de generar un debate artificial cuya pretensión es confundir a la ciudadanía justo en el momento donde se revisan los resultados de un gobierno.
El Dirigente del PRI consideró que una propuesta de esa naturaleza debe discutirse ampliamente con los sectores de la sociedad, en lo que consideró debe ser un “amplio diálogo, sin apresuramientos”.

2.- Y mientras PAN, Movimiento Ciudadano y PRI no consideran prioridad el análisis de esa propuesta y establecen que antes debe socializarse; los diputados de los partidos aliados al gobernador: Morena, PT, PVEM, PES y Nueva Alianza van a fijar su postura este jueves.
Sería una sorpresa que esos grupos parlamentarios aliados del gobernador Durazo mostraran una postura crítica a la propuesta, de hecho se espera que la apoyen totalmente e incluso que definan desde ya su voto a favor.
La realidad es que la iniciativa ni perjudica, ni beneficia, sino todo lo contrario. Con lo anterior solamente establecemos que es intrascendente y muy alejada de las prioridades que pueden marcar la diferencia en Sonora.

3.- Este jueves, en la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial se va a analizar el recurso legal que presentó Onésimo Aguilera Burrola para revertir la decisión del Tribunal electoral de Sonora que le dice al PRI que debe realizar un proceso electoral de elección interna y permitir la participación de la fórmula que encabeza Zaira Fernández.
Si la Sala Regional le da palo a la solicitud de Onésimo Aguilera estará enviando la pelota a la cancha del PRI y en ese partido deberán establecer la ruta que deben seguir. Pero si llegara a suceder lo contrario –que no se espera—entonces Aguilera Burrola podrá regresar a la dirigencia del PRI.
En estos momentos, al interior del PRI se analiza una tercera vía que no es otra cosa que buscar una negociación para que un tercero o tercera pudiera asumir la dirigencia del Partido y con ello quitarle presión a un proceso que terminó por complicarse de manera superlativa.

4.- Desde el 8 de junio el gobernador Alfonso Durazo giró instrucciones al titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo para que corrigiera los yerros cometidos en la llamada “Ley Ingrid” donde se atenta contra la libertad de expresión al criminalizar a periodistas y comunicadores por presentar gráficas donde aparezcan restos de personas asesinadas.
De acuerdo a la postura del Gobernador, esa ley solamente debe aplicarse a los funcionarios públicos y no a los periodistas o comunicadores, por ello ordenó se hicieran las correcciones correspondientes ante el Congreso del Estado.
Sin embargo, a la fecha no se ha informado si ya se cumplió con ese ordenamiento o si la Ley sigue vigente en su redacción original y por tanto violentando la libertad de expresión. La respuesta la debe proporcionar Adolfo Salazar Razo.

Otros Juglares:
–“Pareciera que se pretende llegar a un debate artificial, confundir a la ciudadanía en un momento de revisión de resultados de cómo va el gobierno del Estado, al cumplirse un año de su administración, donde se debería analizar el rumbo que lleva la seguridad pública, la infraestructura, la economía, entre otros rubros”.
Lo dijo el dirigente interino del PRI, Ramiro Hernández García al fijar la postura de ese partido con respecto a la propuesta del gobernador Alfonso Durazo de homologar la elección de gobernador de Sonora con la de presidente de la República.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “el Juglar de la Red”; igualmente puede acompañarnos en el noticiero “El Juglar de la Red”, que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana por la plataforma “MDS Noticias” en YouTube y varias páginas de Facebook que se suman a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here