El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde ayer se empezó a mover el run run de que el gobernador Alfonso Durazo estaría citando a conferencia de prensa este martes, justo al cumplir su primer año de gobierno, para empezar a socializar la idea de que el próximo gobernador de Sonora dure en el cargo solamente tres años y con ello, empatar la elección local con la federal.
Es decir, quien gane la elección el 2027 solamente ejercería el cargo hasta el 2030 y con ello en la elección de ese año incluiría: elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, gobernador, alcaldías con sus respectivos cabildos y diputados locales.
La idea en apariencia parece más una ocurrencia, que algo bien meditado, pero tampoco se puede descalificar a priori.
A diferencias de otros estados, donde anualmente tenían elecciones (como sucedía en Chihuahua) y por ello acortaron periodos para ir empatándolos en solamente dos procesos electorales cada sexenio; Sonora no tiene ese problema.
Seguramente Alfonso Durazo tendrá motivos sustentados para plantear una propuesta de esa naturaleza que implica cambios en la Constitución política de Sonora –en eso no tiene problemas porque controla el Congreso del Estado–, sin embargo debe justificarla ante la sociedad sonorense.
No creo que se trate de un asunto económico, al final de cuentas no se eliminan procesos electorales. En todo caso, la decisión parece impulsada por asuntos de índole político.
Empatar la elección del gobernador con la del presidente, también tiene riesgos importantes, particularmente cuando los electores son maduros y saben diferenciar su voto, eso puede generar una repartición del voto que no necesariamente va a favorecer a un gobernador electo.
Ciertamente en los últimos tres procesos electorales se han presentado dos “olas importantes”, por un lado la “ola Fox” que le dio al PAN la presidencia de la República y le permitió gobernador, en Sonora, ayuntamientos y tener mayoría en el Congreso del Estado; eso no fue benéfico para el entonces gobernador Armando López Nogales porque en el Congreso del Estado llegaron fuertes contrapesos que le plantaron cara a su gobierno.
El otro caso es “la ola AMLO”, posicionó a Morena en la presidencia de la República y la llevó a ganar plenamente la mayoría del Congreso del Estado y los Ayuntamientos; incluso todavía alcanzó para que el propio Alfonso Durazo se convirtiera en Gobernador con una legislatura que le resulta incondicional y con Ayuntamientos que son aliados.
El problema que ahora se presenta es la falta de contrapesos.
Pero esperemos escuchar la propuesta y el sustento que le da Alfonso Durazo, de entrada parecería algo meramente cosmético, nada de fondo o auténticamente trasformador, pero es menester escucharlo, puede que existan razones de peso para plantearlo.
Ahora bien, ya entrados en el tema, si al presentar la reforma al Congreso del Estado porque mejor no considera que por única vez se elija a un consejo auténticamente ciudadano, que se haga cargo durante esos tres años (2027-2030) del gobierno de Sonora y que quien lo presida cambie anualmente para evitar monopolio de poder.
Nos ahorraríamos la elección del 2027 y ¿quién sabe? A lo mejor nos va mejor.

¡¡Y se volvió a doblar!!
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que ya no hablará de la tensión que se ha generado por política energética que México mantiene con Estados Unidos; esgrime como pretexto una carta que el mandatario estadounidense, Joe Biden, le envió y donde asegura existe un lenguaje de cordialidad y respeto para la postura de nuestro país.
La carta existe, pero su contenido no se conoce.
Lo que sí se sabe es que el presidente López Obrador había fijado el 15 de septiembre como el plazo fatal para que México estableciera su postura con respecto a la política energética que viene manejando de frente a Estados Unidos.
El gobierno no ha echado en saco roto los dichos de López Obrador, tan es así que Antony Blinken, Secretario de Estado, fue designado para estar presente en México y poner marcación personal al Ejecutivo Mexicano.
Pero de pronto, la belicosidad de López Obrador desapareció y dijo que siempre no hablará ni fijara postura alguna con respecto al tema energético tal y como estaba previsto lo hiciera en un discurso que emitiría a la nación el próximo 16 de septiembre.
La determinación, según explicó AMLO, obedece a una carta que Joe Biden le envió y donde le señala su interés en mantener una relación de respeto entre ambas naciones.
Sin embargo, más allá de la versión presidencial circulan otras versiones.
En primera instancia una que involucra a Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, ella ha dicho que las inversiones de empresas de energía de su país en México ascienden a 10 mil millones de dólares y a pesar de la importancia de esa suma de dinero, enfrentan un “trato arbitrario” en nuestro país.
Ante esa situación y la intención de dar prioridad a los monopolios locales de CFE y Pemex, pero además por la falta de compromiso para asumir una tendencia hacia la generación de energías limpias y las violaciones constantes al tratado comercial que involucra a Estados Unidos, Canadá y México, se planteó demandar a nuestro país por incumplimiento por una suma valuados en varios miles de millones de dólares.
Una demanda de esa naturaleza no implica desequilibrar las finanzas nacionales, pero sí implica que una buena parte del presupuesto se vaya en esos pagos, eso tendría un efecto inmediato en las grandes obras de infraestructura que promueve el presidente López Obrador: la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que deberían ser suspendidos en su construcción al no contar con fondos presupuestales para su conclusió y con ello darían al traste a esas obras.
Y es en ese momento que el presidente se volvió a doblar.

Alfonso Durazo inicia obras en Guaymas
Finalmente, a unas horas de su primer informe de gobierno, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño puede presumir que inició una obra, se trata del inicio de la modernización del puerto de Guaymas; son las primeras obras de un total de trece, donde se invierten más de 510 millones de pesos.
En lo personal consideramos esto como un buen logro del Gobernador de Sonora, siempre le hemos cuestionado que se dedique a anunciar obras a futuro, pero también se reconoce el valor estratégico que tienen, por eso, ahora que algo se concreta no podemos menos que reconocer en esto un buen logro.
Cierto que se tardó todo un año en finalmente arrancar con esas obras que implican la creación de áreas de almacenaje a granel de mineral al interior de la Administración del Sistema Portuario Nacional, obras de accesibilidad al puerto, vialidades contiguas para el ingreso de mercancías y acciones de alcantarillado.
Con todo eso inicia la modernización del puerto de Guaymas y aunque la inversión es mínima, considerando que el gran total asciende a casi 2 mil millones de dólares –cerca de 40 mil millones de pesos–, no es despreciable que se inicie con todo esto.
Reconocer esto como un logro no es un asunto de afinidades políticas o ideológicos, es simplemente entender que estas obras son importantes para el desarrollo de Sonora y que lo trascendente es que finalmente se pueden concretar en sus primeras etapas, que Durazo Montaño lo haya logrado se le debe adjudicar completamente porque ciertamente ha venido insistiendo en el tema durante casi todo el año y finalmente lo pudo iniciar.
En este punto es cuando se materializa aquella frase del líder chino, Den Xiao Ping “no importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones”.
Ya hay algo que informar en el documento que se va a entregar al Congreso y puede parecer poco, pero al final de cuentas se trata del inicio, esperemos que todo el proyecto esté terminado para diciembre del 2023 como se tiene planificado.

Otros Juglares:
–“He dicho, y lo voy a cumplir, que vamos a convertir a Guaymas en la palanca para el relanzamiento económico de nuestro estado. Y el cumplimiento de ese compromiso inicia con esta obra que representa, al mismo tiempo, el inicio del proceso de modernización”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo al dar inicio formal a las obras de modernización del puerto de Guaymas con lo cual pretende convertir a ese municipio en la punta del relanzamiento económico de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente nos puede acompañar en el informativo “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, por la plataforma de YouTube de “MDS Noticias” y en varias páginas de Facebook que se suman durante la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here